martes, 13 de noviembre de 2012

“SEGURIDAD CIUDADANA, EDUCACIÓN, SALUD Y UNA POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN ESTUVIERON POSTERGADOS EN EL PRIMER AÑO DE GESTIÓN DE OLLANTA HUMALA”


·        Sostiene presidente de AREX Lambayeque, Víctor Rojas Díaz y exhorta al Gobierno tomar una actitud mucho más firme en estos aspectos.

A pocas horas del mensaje presidencial, el presidente de la Asociación Regional de Exportadores – AREX Lambayeque,  Econ. Víctor Rojas Díaz, espera que el Gobierno asuma con mayor responsabilidad, en su segundo año de gestión, temas centrales como la seguridad ciudadana, educación, salud y una clara política anticorrupción que han sido postergados durante este primer año del mandato de Ollanta Humala al frente de la conducción del país.
“Es fundamental retomar el tema de la seguridad ciudadana, de interés fundamental tanto para la población como para los empresarios, ya que la delincuencia afecta el normal desarrollo de las actividades económicas y la vida de los ciudadanos. Los empresarios esperamos que a partir de mañana, en que se inicie el segundo año de gestión del gobierno,  asuma una actitud firme para controlar y disminuir sustancialmente este punto crítico en la sociedad”, aseveró el dirigente empresarial.
Educación y Salud
Le educación y la salud, son los otros dos aspectos primordiales para la economía del país; aparentemente no existe relación con la empresa, sin embargo, para los empresarios es fundamental, puntualizó el titular de AREX. “Necesitamos una educación de mejor calidad para tener técnicos y trabajadores idóneos en su labor; esta situación tiene definitivamente una relación directa con el desempeño de las empresas, sólo así lograremos ser más competitivos frente a las exigencias de un mercado globalizado”. Asimismo necesitamos un servicio de salud oportuno, que acabe con las largas colas y el tiempo que pierden los trabajadores y ciudadanos para ser atendidos.

Rojas Díaz sostiene la necesidad de que el Estado invierta en investigación y tecnología. “Estamos en la cola en cuanto a recursos invertidos en investigación tecnológica frente a otros países que destinan entre el 3 y 5% de su PBI, de esta manera estamos forzados a exportar materias primas sin mayor valor agregado a nuestros productos para mejorar los ingresos del país”, señaló.

De otro lado, el titular del gremio exportador dijo que ya es tiempo que el Estado otorgue medidas concretas para tecnificar la pequeña agricultura, facilitar el acceso a insumos, propiciar la asociatividad para articularse con otras empresas para su acceso sostenido y competitivo al mercado.
La corrupción generalizada en todos los niveles de gobierno, nacional, regional y local es otro lastre que la vida y dignidad de todos, es hora que el Presidente anuncie medidas concretas para su erradicación.
Tema regional
Respecto a Lambayeque, Víctor Rojas sostuvo que tanto el empresariado lambayecano como la población en general tienen la esperanza que el Presidente Ollanta Humala, en su Mensaje del 28 de julio, decida apoyar el Proyecto del Terminal Marítimo de Puerto Eten, promulgando de una vez, el Plan Nacional de Desarrollo Portuario, “promesa que hasta hoy no cumple con los lambayecanos”, aseveró.
“Estamos convencidos que el terminal portuario es muy importante para articular la economía de la Macrorregión Norte, reducir costos y prepararnos para canalizar la producción, que vendrá en dos años, con la incorporación de las 43,500 has de Olmos”, concluyó.

¡LAMBAYEQUE EXPORTA YA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario