martes, 13 de noviembre de 2012

“Lambayeque puede ser una región modelo de crecimiento en el país en 20 años”


    Prospecta Perú 2012, a realizarse el 15 y 16 de noviembre en Chiclayo, es una gran oportunidad para los lambayecanos para hacer uso de la prospectiva en los planes de desarrollo económico de mediano y largo plazo.

Desde que se anunciara el “X Congreso Nacional de Prospectiva y Estudios del Futuro 2012” a realizarse en Chiclayo el próximo 15 y 16 de noviembre, ha causado gran expectativa a nivel nacional. Expertos y futuristas que estarán presentes en el evento afirman que éste tendrá impactos importantes en el futuro de Lambayeque en los próximos años.

El coordinador de la Red de Investigación, Desarrollo e Innovación (RIDI) de Lambayeque, economista Raúl Valencia Medina, manifestó que los expositores expertos invitados a Prospecta Perú 2012, tienen confianza y la perspectiva que Lambayeque, no sólo por su ubicación estratégica, sino por sus recursos naturales y su clara vocación emprendedora que le caracteriza, podría convertirla en los próximos 20 años en “una región modelo de crecimiento en el país”.

“Desarrollar el uso de la prospectiva en los planes de mediano y largo plazo propuestos en blanco y negro por parte de las autoridades de la región de Lambayeque, unidos al empuje empresarial y a la academia conformada por todas las universidades de la región, complementa ese proceso de aprendizaje y aplicación de la prospectiva en los planes de desarrollo económico de Lambayeque”, indicó Valencia Medina.

Precisamente la RIDI Lambayeque se constituyó con ese propósito para consolidar el vínculo Universidad con los sectores productivos-empresariales y el sector público a través de sus organismos nacionales, regionales y locales. “Es por esta razón, que conscientes del papel decisivo que tiene la prospectiva en la construcción de una sociedad inclusiva, productiva, educada y democrática, es que nos hemos unido –empresarios, academia y Estado- para llevar a cabo este trascendental evento de Prospecta Perú 2012 en la ciudad de Chiclayo”.

Valencia Medina, sostiene –además- que a Lambayeque podría esperarle un futuro mejor que el promedio nacional, “pero ello sólo dependerá de los mismos lambayecanos, es su responsabilidad de que para los próximos 20 años seamos una región modelo, con pleno empleo y buena calidad de vida”, puntualizó el economista.

¿Qué es prospectiva?

La prospectiva es una nueva disciplina de las Ciencias Sociales aplicada en el Perú hace aproximadamente 10 años. Surge como la ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y luego para poder influir en él. Estas oportunidades que distingue la prospectiva pueden aplicarse tanto en una empresa, una cadena productiva como también en una ciudad, región o país, a fin de mejorar sus perspectivas de vida. Su principal función es generar información anticipada como “insumo” para la toma de decisiones (política, económica, científica, tecnológica, social, ambiental).

No hay comentarios:

Publicar un comentario