martes, 13 de noviembre de 2012

Café, pimientos y jugo de maracuyá lideran exportaciones lambayecanas




  Principales destinos Holanda, Alemania, Bélgica, Suecia y Estados Unidos.
*         A diferencia del año pasado, Lambayeque exportó pulpo entero congelado a España, y el frijol castilla diversificó su mercado hacia Chipre, India y Singapur.

Los productos lambayecanos que más se han exportado en lo que va del año, son el café, los pimientos y el jugo de maracuyá, cuyos destinos han sido principalmente Holanda, Alemania, Bélgica y Estados Unidos.

Como era de esperase, el café (partida 0901119000) lidera las exportaciones lambayecanas y su mayor demanda está en Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Suecia y Países Bajos, que en conjunto concentran aproximadamente el 90% de las exportaciones de café equivalente a 36 millones de dólares de los 41 millones de dólares facturados en julio de este año.

Así lo informó, el coordinador del Área de Comercio Exterior de la Asociación Regional de Exportadores – AREX Lambayeque, Flavio Maticorena Rivadeneyra, quien señaló a los pimientos (partida 2005999000) como el producto que ocupa el segundo lugar en dicho ranking y tienen como principal mercado: Estados Unidos, que importó el 77% del total del valor FOB correspondiente a enero-julio de 2012, mientras que en el 2011 representó el 72% del total del valor.

La partida de jugo de maracuyá (2009892000) se posiciona en el tercer lugar de las exportaciones lambayecanas, las cuales fueron dirigidas principalmente hacia Holanda, mercado que representa el 82% del total exportado en el 2012 y que en el 2011 participó con un 87% del total del valor FOB.

Según estadísticas de la Unidad de Investigación e Información de AREX, las exportaciones de Lambayeque en el mes de julio suman cerca de 25 millones de dólares (-40%), cifra calculada de acuerdo a Infotrade de Comercio Exterior, frente a los cerca de 41 millones de dólares exportados en julio de 2011.

Entre las partidas que incrementaron su valor FOB en 270% con respecto a julio de 2011, encontramos el alimento para langostinos (partida 2309909000), exportado en su totalidad al vecino país de Ecuador por la suma de US$ 7’415,000 con miras a elevarse –esta cifra- al cierre del año y alcanzar una mejor posición dentro del ranking de las exportaciones de Lambayeque.


Nuevos productos

Es importante mencionar que en el mes de julio a comparación del año pasado, existen envíos de pulpo entero congelado hacia España; espárragos frescos a Canadá, Bélgica y Australia; espárrago verde congelado a Reino Unido. Asimismo, ají amarillo congelado a Chile y Guatemala y papa seca a Países Bajos. Todos estos envíos se realizaron este año, pues en el 2011 no se exportaron a los mercados antes mencionados.

También es importante resaltar que la partida 713359000 (frijol castilla), tuvo diversos destinos en el mes de julio, como por ejemplo: Chipre, Grecia, Puerto Rico, Turquía, India, Singapur; pero el que más importó esta legumbre fue Colombia con aproximadamente US$ 1 millón, representando el 43% del total de exportaciones de esta partida, siendo Food Export S.A, una de las empresas lambayecanas, socia de AREX, y que en los meses de marzo y abril, exportó a Panamá.


¡LAMBAYEQUE EXPORTA YA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario