martes, 13 de noviembre de 2012

EXPORTACIONES DE PALTA FRESCA CAYERON EN 23%


*    Caída es durante el primer cuatrimestre del año, siendo Holanda, principal destino de los envíos lambayecanos de esta fruta, con el 90% del valor FOB total exportado.

Las exportaciones lambayecanas de palta fresca disminuyeron en un 23,6%, entre enero y abril de 2012, período en que suma un valor FOB de US$ 924 mil, mientras que en su similar periodo de 2011 se registró un valor de US$ 1,2 millones, según estadísticas de la Unidad de Investigación e Información de la Asociación Regional de Exportadores – AREX Lambayeque, calculadas con cifras de Infotrade de Comercio Exterior.

Respecto a su volumen exportado, tan sólo bajó en 3,6%, pasando de 525 TM exportadas en el primer cuatrimestre de 2011 a 506 TM en igual periodo del presente año.

En el reporte de AREX Lambayeque también podemos observar, que esta caída en las remesas de palta fresca se presenta, pese a que en los primeros 4 meses del año, se vendió este producto a $ 1,70 el kilogramo; es decir $ 0,1 más que en el 2011, en que se colocó a un precio promedio de $ 1,60 el Kg.

Esta fruta, confundida muchas veces como una hortaliza por su sabor salado, tuvo como principal destino, Holanda con el 90% de su valor FOB, cuyos envíos lambayecanos –en su mayoría– tuvieron como punto de llegada, el puerto holandés de Rotterdam, considerado el más grande de Europa. Le sigue España, con el 9%; luego Francia y Suiza que se distribuyen el 1% del valor total exportado.

Sin embargo, el especialista de AREX, Carlos Ypanaqué Estrada, reveló que las estadísticas muestran que Estados Unidos, primer importador de palta fresca a nivel mundial, desde hace 3 años no recibe remesas lambayecanas; “muy por el contrario sus exportaciones de palta llegan a Holanda”, considerado actualmente el segundo país con mayor demanda mundial de esta fruta, y cuya tasa de crecimiento en los últimos 5 años ha sido de 13% en valor FOB, y 14% en volumen, muy por encima del promedio mundial que es del 10% y 6%, respectivamente.

Cabe señalar que la principal empresa exportadora de palta fresca es “nuestra empresa asociada, Agrícola Cerro Prieto, con el 54% de la oferta exportable”, finalizó Ypanaqué Estrada.


¡LAMBAYEQUE EXPORTA YA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario