martes, 13 de noviembre de 2012

De enero a junio del presente año EXPORTACIONES DE ARROZ SE INCREMENTAN EN 1112%, MIENTRAS ENVÍOS DE POTA, AZÚCAR Y PALTA CONGELADA DISMINUYEN CASI EN 90%




·           El arroz lambayecano tuvo como principal destino, Colombia, y representa el 71.57% del valor total exportado al vecino país

Si bien los últimos reportes de las exportaciones regionales no han sido muy alentadores, las cifras estadísticas de uno de los productos no tradicionales de Lambayeque muestran todo lo contrario, ya que sus exportaciones de arroz, se incrementaron en 1,112% en comparación a su similar periodo de 2011.
El coordinador del Área de Comercio Exterior de la Asociación Regional de Exportadores (AREX) de Lambayeque, Flavio Maticorena Rivadeneyra, informó que durante los 6 primeros meses del presente año, las exportaciones de este grano ascendieron a US$ 5 049 639.60 millones en valor FOB frente a los US$ 416 405.13 mil durante el mismo periodo del año anterior.
AREX señala a Colombia como el único país destino del arroz lambayecano, y cuya mayor operación tuvo como puerto de ingreso, Barranquilla, con el 71.57% del total del valor exportado, y un volumen de 4951 TM, equivalente al 71.60% de la cantidad total enviada a dicho país durante el periodo enero a junio de 2012.
De otro lado, la mayor desaceleración -durante los mismos meses del año- estuvo en las exportaciones de pota congelada, que sufrió una caída del 92.5%, siendo su principal destino, España. Hasta ese país, también se exportaron palta Hass (cuadros en dados congelados) y azúcar blanca, cuyos envíos sufrieron una variación negativa (-87%), es decir aproximadamente cayeron en 90 por ciento.
“Estos valores porcentuales estarían reflejando una vez más la actual crisis financiera que se vive en la Eurozona, y por ende la baja demanda de productos lambayecanos”, comentó el especialista de AREX. Maticorena agregó que nuestra Región podría aumentar el valor FOB de sus exportaciones de arroz en el segundo semestre del año, debido a su tendencia alcista en los precios internacionales.
También abrió la posibilidad de exportar nuevamente el cereal nacional a Colombia, a partir del noveno mes del año, ya que entre los meses de setiembre y marzo, no hay producción de arroz en ese país, concluyó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario