domingo, 18 de diciembre de 2011

ZONA ALTOANDINA DE NUESTRA REGIÓN Y QUE A FUTURO PODRÍA SIGNIFICAR EL DESPEGUE ECONÓMICO





Para José Gálvez, presidente de sierra exportadora en la región Lambayeque añadió recientemente en la reunión que se realizó la (Asociación Macro regional de Productores para la Exportación), en las instalaciones de la cámara de comercio y producción de la región Lambayeque, donde dio a conocer sobre la importancia de la introducción del cultivo del arándano en la zona altoandina de nuestra región y que a futuro podría significar el despegue económico de esa zona tradicionalmente postergada.
El arándano es un cultivo de gran rentabilidad que se puede sembrar en pequeñas zonas productivas. Un agricultor que tenga un cuarto de hectárea o una hectárea es decir entre 2,500 m2 y 10,000 m2 en la zona altoandina que son las zonas más deprimidas, como son Incahuasi y Cañaris, para sembrar un producto como el arándano que es altamente rentable.
Cabe indicar que se estima que el arándano tiene una rentabilidad calculada en 270,000 nuevos soles, después de 6 meses de producción, asimismo resulta beneficiosa para el tratamiento de personas con diabetes, Alzheimer, o en las mujeres que sufren de cistitis, o inflamación de la vejiga urinaria.
“Hoy día tenemos, en el mercado nacional, que 150 gramos de arándano se venden a 10 soles, estamos hablando de que el kilo se está vendiendo alrededor de 80 soles, no hay ninguna fruta que se venda a este precio”, indico  el presidente de sierra exportadora.
De otro lado el presidente de AMPEX, también presente en tan importante evento añadió que  Incahuasi y Cañarís cuentan con los “mejores suelos”  para que este tipo de cultivo prospere, generando con ello  puestos de trabajo para los campesinos de esta zona, que se ven obligados a emigrar a la costa para mejorar su calidad de vida.
Por tal motivo, y para hacer realidad esta iniciativa de introducir el cultivo del arándano en la región altoandina de nuestra región  se espera contar con el apoyo del gobierno regional de Lambayeque, el mismo que ya ha invertido más de un millón de nuevos soles en la reforestación de la zona de Marayhuaca.
Esperamos que la región, y el señor Horna, tome en cuenta las bondades de este producto, para que podamos introducirlo en zonas aparte (de las ocupadas) por el pino, y en las cuales se han invertido más de un millón de soles. El arándano exige la inversión de cantidades menores, pero tiene una mayor rentabilidad, lo que originará la demanda de gran cantidad de mano de obra, dio a conocer Rengifo Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario