lunes, 23 de enero de 2012

GOBIERNO REGIONAL Y SIERRA EXPORTADORA APUESTAN POR ARÁNDANOS EN INCAHUASI Y PISCIGRANJA DE TRUCHAS EN CAÑARIS CON MIRAS A EXPORTAR

Programa Nacional SIEX entrega expediente técnico de exitoso cultivo de arándanos en Pichupampa, sierra de Lima, con la finalidad que este mismo modelo se reproduzca en zonas altoandinas de Lambayeque.



Con el claro objetivo de fortalecer la capitalización de las pequeñas unidades agrarias en las zonas altoandinas de Lambayeque, donde se tiene los mayores niveles de pobreza, Sierra Exportadora y el Gobierno Regional de Lambayeque acordaron desarrollar proyectos en conjunto para instalar parcelas demostrativas de arándanos en el distrito de Incahuasi, y asimismo promover el cultivo de la frambuesa en Cañaris, con una inversión individual de 100 mil soles. Estos acuerdos se realizan en el marco del convenio que suscribieron el pasado 29 de diciembre para la inclusión productiva de la zona andina de Lambayeque.
El presidente de Sierra Exportadora-SIEX, Alfonso Velásquez Tuesta visitó la sede del gobierno regional de Lambayeque, el fin de semana, para entregar al titular de la región, Humberto Acuña Peralta, el expediente técnico aprobado de siembra de arándano en la comunidad de Pichupampa, en la serranía de la provincia de Huaura, en Lima, con la finalidad que este mismo modelo exitoso, de una parcela demostrativa con 10 mil plantaciones de arándanos, se reproduzca en el distrito de Incahuasi.


Igualmente acordaron establecer una parcela de frambuesas a fin de introducir su cultivo en Cañaris, pero previamente se tendría que mejorar las vías de acceso a ese distrito, que contaría con el apoyo del Gobierno Regional, ya que “es necesario interconectar los pueblos de la serranía lambayecana para su desarrollo e impulso productivo”, aseveró el presidente de SIEX.
Cabe resaltar que estos pilotos se encuentran dentro del programa “Perú Berries”, impulsado desde noviembre pasado por Sierra Exportadora a nivel nacional, plan que contribuirá a impulsar el dinamismo económico y mejorar la calidad de vida de los comuneros de los sectores más pobres del país.
Con las parcelas piloto se demostrará la adaptabilidad del terreno a las condiciones de las plantas de arándano y frambuesa; asimismo habrá capacitación técnica y pasantías a los agricultores hacia otras localidades donde ya se siembran estos frutos, a fin de interesarlos a desarrollar estos cultivos en sus propios terrenos, indicó Velásquez Tuesta.


Ambas instituciones unirán esfuerzos para hacer realidad estos proyectos, ya que según informó el titular de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, la ventana comercial para abastecer al creciente mercado externo de berries en el mundo, es durante los meses de setiembre y octubre, cuando nuestros principales competidores Chile y Argentina, aún no cosechan.
Dijo que tanto Incahuasi como Cañaris, debido a su excelente tierra, agua y especialmente clima frío para la siembra de estos berries, ofrece condiciones favorables para producir arándanos y frambuesas, alimentos considerados los más caros del mercado internacional y de creciente demanda por sus propiedades de preservación de la salud. Como se sabe son las llamadas “súper frutas” o “frutas finas” con mayor contenido antioxidante, es decir previenen el envejecimiento.


“Trucha Andina” en Cañaris
Sierra Exportadora entre sus programas de inclusión social tiene la “Trucha Andina” (Andean Trout), y precisamente otro de los compromisos con el gobierno regional, es el establecimiento de esta piscigranja en el distrito de Cañaris. “Debemos aprovechar los espacios y /o espejos de agua disponibles en dicha zona para inmediatamente elaborar los proyectos de inversión pública”, comentó el titular de SIEX.
El aporte de esta Programa Nacional sería la asistencia técnica, el establecimiento de un laboratorio y la dirección para la compra oportuna de las ovas, el diseño del cómo establecer las jaulas respectivas. Este proyecto de las truchas será una inversión pública-privada, porque participará gobierno regional, gobierno central con Sierra Exportadora y la empresa privada, en este caso por la Asociación Regional de Exportadores de Lambayeque-AREX.
“Tenemos la oportunidad de generar mucha “truchicultura” en el país. Actualmente el Perú importa desde el exterior 2 millones de dólares, por lo que es necesario desarrollar este programa a nivel nacional”, señaló Velásquez Tuesta.
“Trucha Andina” representa para miles de familias en condición de pobreza, la oportunidad de exportar esta especie a otros países sudamericanos, remarcó el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario