jueves, 2 de febrero de 2012

DESPISTAJE DE CÁNCER A LA PIEL EN EL DÍA DEL LUNAR



• La campaña se realizará en hospitales, clínicas, policlínicos y centros de salud de todo el país el domingo 12 de febrero, Día del Lunar.

• Durante la jornada, médicos dermatólogos evaluarán manchas, “lunares” y tumores de la piel sospechosos de cáncer, de forma gratuita.

• También se brindarán charlas informativas y se entregarán muestras médicas de bloqueadores solares.



La detección temprana de cáncer a la piel ayuda a salvar muchas vidas. Por esa razón, el Círculo Dermatológico del Perú (CIDERM) organiza la XVIII Campaña Nacional de Educación, Prevención y Detección Temprana del cáncer de Piel y Melanoma denominada “El Día del Lunar” que tendrá como fecha central el domingo 12 de febrero.

En el Perú, cada año se detectan entre 3 y 5 mil casos de cáncer a la piel, según fuentes del Círculo Dermatológico del Perú (CIDERM) y ocupa el quinto lugar de incidencia después de las neoplasias al estómago, pulmón, próstata y mama. La causa principal es la sobreexposición al sol sin ningún tipo de protección.

La campaña organizada por el Círculo Dermatológico del Perú en convenio con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y con apoyo del Ministerio de Salud, EsSalud, Las Fuerzas Armadas y el Sector Privado tendrá como acción principal la detección precoz de cáncer a la piel, además de asistencia en educación y prevención de esta enfermedad. Todo de manera gratuita.

La referida actividad está dirigida a todas las personas de cualquier edad con lesiones en la piel de reciente aparición. “La enfermedad puede iniciarse con una mancha oscura con apariencia de “lunar”, por eso es importante educarnos sobre la fotoeducación y el autoexamen para poder identificarlos”, indicó Betty Sandoval, presidenta del Círculo Dermatológico del Perú.

Agregó que esta campaña busca enseñar a la población hábitos de vida saludable, como por ejemplo evitar la sobreexposición solar, propiciar el uso de bloqueadores para protegerse del sol, así como también el uso de sombreros y anteojos oscuros a fin de reducir las afecciones a la piel.

La campaña también se realizará en diversos establecimientos de salud de las ciudades de Abancay, Arequipa, Cusco, Huacho, Huancayo, Huaraz, Ica, Iquitos, Puno, Piura, Sullana, Tacna y Trujillo.

La cita es este domingo 12 de febrero, desde las 9:00 hasta las 14:00 horas. Para mayor información sobre sedes y lugares de despistaje, puede visitar la página web: www.cidermperu.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario