martes, 21 de diciembre de 2010

EL CONSUMO DE DROGAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS




Un problema que en la actualidad está asechando con frecuencia a los jóvenes de diferentes instituciones educativas y no solo del Perú sino también del mundo; Ahora el consumo de tabaco y alcohol, ha pasado a segundo plano para con los adolescentes ya que la marihuana está tocando fondo en la juventud actual.
Se presume que ahora no solo los universitarios están consumiendo dichos estupefacientes sino también adolescentes de las Instituciones Educativas nacionales y privadas. Caso que está preocupando y alarmando a los padres de familia, jovencitos desde los 15 años los adolescentes están consumiendo marihuana y que muchos de ellos son de la idea que lo consumen por la falta de comunicación que no hay con sus padres.
Un caso cercano se vio hace pocos meses donde, El Centro de Información y Educación para la Prevención Del Abuso de Drogas (CEDRO), presento un informe donde menciona que en el Colegio Nacional “San José”, es uno de los lugares en donde se presume que los alumnos estarían consumiendo drogas. Un estudio similar se habría hecho en los distintos colegios de Lima recogiendo un promedio de 1.572 escolares, entre 15 y 19 años, que tienen problemas de uso o abuso de drogas, arrojó que el 54% de ellos consume marihuana y que el 20,4% de los estudiantes consigue esta y otras sustancias ilícitas en su propio centro educativo o en los alrededores. Dichos temas están tocando fondo en nuestra sociedad actual que afecta no solo a los adolescentes sino también a los padres de familia, problemas de esta naturaleza sobre el consumo de drogas seguirá presente el protestar solo no ocasiona atrasos.
Si el problema se está dando lo que sé necesitan son medidas urgentes como hacer una alianza con él Ministerio de Educación (MINEDU),  el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social. (MIMDES), en conjunto con las instituciones educativas para que todo el alumnado y plana docente reciba charlas, solo estipulando una buena comunicación horizontal podremos combatir un mal que recién empieza.
La PNP debe tomar cartas en el asuntos y tratar de resguardar los centros educativos para poder identificar a los comercializadores de drogas que no solo están dentro del plantel sino también en los alrededores, Consumir o ingerir algún tipo de droga ya no es novedad ahora desde temprana edad está comprobado añade CEDRO, los adolescentes que ahora tienen este vicio y que sin ayuda sería complicado que dejen de consumir. el ministerio de Educación al iniciar el año escolar 2010 elaboraron pesquisas sobre la venta y consumo de drogas en los colegios, sirve de mucho pero estos casos no deben desarrollarse solo al inicio de año, debe ser constantemente ya que eso no es suficiente el consumo ni la venta no desaparecerá si las autoridades no apoyan a combatir este problema hechos costumbre.
Los hechos siguen dándose pero la PNP debe seguir investigando a fondo quiénes proporcionan estos tóxicos a los menores de edad que se está volviendo una cadena y los más perjudicados son los padres de familia por la preocupación constante que les generan, cabe mencionar que este vicio no solo involucra a jóvenes sino también a jovencitas, para evitar casos de esta magnitud se debe trabajar en conjunto para poder identificar a quienes venden estos estupefacientes, hacer la coordinación previa con el plantel en conjunto con los padres de familia, es importante dar solución a estos problemas que son de hoy de siempre y no culpar ni juzgar sino dar solución para el bien de la institución, los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario