lunes, 23 de enero de 2012

GOBIERNO REGIONAL Y SIERRA EXPORTADORA APUESTAN POR ARÁNDANOS EN INCAHUASI Y PISCIGRANJA DE TRUCHAS EN CAÑARIS CON MIRAS A EXPORTAR

Programa Nacional SIEX entrega expediente técnico de exitoso cultivo de arándanos en Pichupampa, sierra de Lima, con la finalidad que este mismo modelo se reproduzca en zonas altoandinas de Lambayeque.



Con el claro objetivo de fortalecer la capitalización de las pequeñas unidades agrarias en las zonas altoandinas de Lambayeque, donde se tiene los mayores niveles de pobreza, Sierra Exportadora y el Gobierno Regional de Lambayeque acordaron desarrollar proyectos en conjunto para instalar parcelas demostrativas de arándanos en el distrito de Incahuasi, y asimismo promover el cultivo de la frambuesa en Cañaris, con una inversión individual de 100 mil soles. Estos acuerdos se realizan en el marco del convenio que suscribieron el pasado 29 de diciembre para la inclusión productiva de la zona andina de Lambayeque.
El presidente de Sierra Exportadora-SIEX, Alfonso Velásquez Tuesta visitó la sede del gobierno regional de Lambayeque, el fin de semana, para entregar al titular de la región, Humberto Acuña Peralta, el expediente técnico aprobado de siembra de arándano en la comunidad de Pichupampa, en la serranía de la provincia de Huaura, en Lima, con la finalidad que este mismo modelo exitoso, de una parcela demostrativa con 10 mil plantaciones de arándanos, se reproduzca en el distrito de Incahuasi.


Igualmente acordaron establecer una parcela de frambuesas a fin de introducir su cultivo en Cañaris, pero previamente se tendría que mejorar las vías de acceso a ese distrito, que contaría con el apoyo del Gobierno Regional, ya que “es necesario interconectar los pueblos de la serranía lambayecana para su desarrollo e impulso productivo”, aseveró el presidente de SIEX.
Cabe resaltar que estos pilotos se encuentran dentro del programa “Perú Berries”, impulsado desde noviembre pasado por Sierra Exportadora a nivel nacional, plan que contribuirá a impulsar el dinamismo económico y mejorar la calidad de vida de los comuneros de los sectores más pobres del país.
Con las parcelas piloto se demostrará la adaptabilidad del terreno a las condiciones de las plantas de arándano y frambuesa; asimismo habrá capacitación técnica y pasantías a los agricultores hacia otras localidades donde ya se siembran estos frutos, a fin de interesarlos a desarrollar estos cultivos en sus propios terrenos, indicó Velásquez Tuesta.


Ambas instituciones unirán esfuerzos para hacer realidad estos proyectos, ya que según informó el titular de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, la ventana comercial para abastecer al creciente mercado externo de berries en el mundo, es durante los meses de setiembre y octubre, cuando nuestros principales competidores Chile y Argentina, aún no cosechan.
Dijo que tanto Incahuasi como Cañaris, debido a su excelente tierra, agua y especialmente clima frío para la siembra de estos berries, ofrece condiciones favorables para producir arándanos y frambuesas, alimentos considerados los más caros del mercado internacional y de creciente demanda por sus propiedades de preservación de la salud. Como se sabe son las llamadas “súper frutas” o “frutas finas” con mayor contenido antioxidante, es decir previenen el envejecimiento.


“Trucha Andina” en Cañaris
Sierra Exportadora entre sus programas de inclusión social tiene la “Trucha Andina” (Andean Trout), y precisamente otro de los compromisos con el gobierno regional, es el establecimiento de esta piscigranja en el distrito de Cañaris. “Debemos aprovechar los espacios y /o espejos de agua disponibles en dicha zona para inmediatamente elaborar los proyectos de inversión pública”, comentó el titular de SIEX.
El aporte de esta Programa Nacional sería la asistencia técnica, el establecimiento de un laboratorio y la dirección para la compra oportuna de las ovas, el diseño del cómo establecer las jaulas respectivas. Este proyecto de las truchas será una inversión pública-privada, porque participará gobierno regional, gobierno central con Sierra Exportadora y la empresa privada, en este caso por la Asociación Regional de Exportadores de Lambayeque-AREX.
“Tenemos la oportunidad de generar mucha “truchicultura” en el país. Actualmente el Perú importa desde el exterior 2 millones de dólares, por lo que es necesario desarrollar este programa a nivel nacional”, señaló Velásquez Tuesta.
“Trucha Andina” representa para miles de familias en condición de pobreza, la oportunidad de exportar esta especie a otros países sudamericanos, remarcó el funcionario.

martes, 17 de enero de 2012

RALLY DAKAR 2012 CONCLUYE CON EXITO Y FIESTA EN EL CENTRO HISTÓRICO DE LIMA




Con presencia de autoridades del gobierno

• La Plaza de Armas de Lima fue el escenario de una espectacular fiesta a ritmo de música 100% peruana gracias a gestión de promoción de Promperú.
• Importantes autoridades del gobierno llegaron para recibir y felicitar a los pilotos nacionales y extranjeros.
• La competencia se inició en Mar del Plata, Argentina, pasó por Chile y culminó de manera exitosa en el Perú por primera vez.


 

Esta tarde, Cyril Despres, en la categoría motos, Stéphane Peterhansel en autos, Alejandro Patronelli en cuatrimotos y Gerard de Rooy en la categoría camiones; se consagraron como los campeones del Rally Dakar Argentina - Chile - Perú 2012 que tuvo como escenario final la Plaza de Armas de Lima, Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Los felices ganadores recibieron el premio y reconocimiento del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso quien estuvo acompañado por la primera dama, Nadine Heredia, el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot y el presidente del IPD, Francisco Boza.

"El Perú está muy contento de tenerlos hoy aquí; el Perú, la tierra del inca, de Machu Picchu, les da la cordial bienvenida", dijo el mandatario quien además sostuvo que el Perú está preparado para otro Dakar. “Que esta no sea la última, sino el inicio de una serie de competencias que el Perú con todo cariño los espera", sentenció.

Tras premiar al francés Stéphane Peterhansel, el Presidente de la República se subió al coche del ganador para celebrar el fin de la competencia.

Uno de los mejores momentos fue la performance que mostró la diversidad de la cultura viva del Perú con música y danzas de nuestras tres regiones: costa, sierra y selva. Un total de 80 cajoneros, representantes de la integración cultural peruana deleitaron al público con ritmos negros, mientras un grupo de danzantes bailaba la melodiosa marinera “Esta es mi Tierra”. Luego ingresó al escenario la banda de Quinua con sus maravillosos trajes inspirados en su cerámica; los danzantes de tijeras de la zona sur con sus coloridos trajes y acrobacias también se robaron el show.


El gran espectáculo dejó huella en todos los visitantes gracias a que Promperú cumplió el objetivo de demostrar que el Perú es un país rico en cultura, respetuoso de su diversidad e integrador de las expresiones de su pueblo. “Los peruanos hemos demostrado que podemos ser excelentes anfitriones de eventos de categoría mundial. Millones de personas alrededor del mundo pudieron apreciar nuestros paisajes lo cual significa una exposición muy importante para la difusión de la Marca País.”, afirmó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot.
Cabe señalar que los miles de aficionados, peruanos y extranjeros, se apostaron alrededor de la Plaza de Armas desde muy tempranas horas para observar la llegada de los autos, motos y camiones. Sin ninguna dificultad, pudieron deleitarse con el ingreso de cada uno de los competidores desde las diversas zonas de espectadores que instaló la organización junto con Promperú.


miércoles, 11 de enero de 2012

MINISTRO SILVA MARTINOT:

PROMPERÚ PROMOVERÁ LA PARTICIPACIÓN DE PRODUCTORES PERUANOS EN EL RALLY DAKAR




 PYME de regiones podrán exponer lo mejor de su producción en cada uno de los campamentos ubicados en Arequipa, Nazca y Pisco.
 Más de 600 personas participarán en la cadena de promoción de nuestro país a través de diversos productos y eventos para los competidores y prensa extranjera.

El Dakar no olvida sus raíces ni valores y desde hace más de 30 años el rally se asoció a varias iniciativas para mantener un vínculo con los pueblos que reciben la competencia y el Perú no es la excepción.

A través de las gestiones realizadas por PromPerú, se está promoviendo la participación de artesanos, danzantes y PYME productoras de prendas bordadas y de nuestra bebida de bandera, el pisco, a fin de que se puedan promocionar en los distintos campamentos que se ubicarán en las ciudades de Arequipa, Nazca y Pisco.

"Son más de 600 personas involucradas en este proyecto que incluye especialistas en producción, diseño, música, danzantes y coreógrafos para los diversos shows que presentará PromPerú, como la recepción de las caravanas, en un espacio otorgado especialmente para la promoción del Perú y la Marca País", indicó el ministro de Comercio Exterior y Turismo y presidente del directorio de PromPerú, José Luis Silva Martinot.

En ese sentido, el ministro Silva indicó que los turistas no sólo se llevarán lo mejor de nuestra Marca País, sino que se generará una fuente de ingreso económico y desarrollo social inclusivo para nuestros pequeños y medianos productores.

“El Rally Dakar 2012 no solo generará el interés de potenciales turistas para visitarnos, sino que además es una incomparable oportunidad de exposición mediática para nuestro arte y cultura”, afirmó Silva Martinot.

Los campamentos del rally Dakar albergarán a más de 2.500 personas entre organizadores, pilotos con sus equipos y periodistas de las cadenas más importantes del mundo, que trasmitirán a 190 países y lograrán una cobertura de 1.000 millones de televidentes.

Agradecemos su difusión


Síguenos también en: http://dakar.peru.travel/
Facebook: https://www.facebook.com/#!/marcaPERU
https://www.facebook.com/turismoperu
Twitter: http://www.twitter.com/conoceelperu
Youtube: http://www.youtube.com/conoceelperu


MÁS DE 2,300 PERIODISTAS DE TODO EL MUNDO CUBREN LA COMPETENCIA.

PERIODISTAS DE TODO EL MUNDO DESTACAN CAMPAÑA DE HOSPITALIDAD PERUANA EN EL RALLY DAKAR

• Desde el inicio del evento la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) brinda a los periodistas facilidades para la cobertura del certamen.
• El Rally Dakar ingresará a nuestro país el 12 de enero por Tacna y recorrerá Arequipa, Nazca, Pisco siendo la meta final en la Plaza de Armas de Lima el 15 de enero.

El Rally Dakar no sólo está compuesto por expertos y apasionados pilotos que viven día a día la adrenalina de esta competencia. A ellos, se suma un gran número de periodistas quienes necesitan más que su entusiasmo para cumplir el desafío. Por ese motivo, PromPerú preparó un plan hospitalario denominado “Fuerza Inca”.

Es así que periodistas de diferentes países fueron recibidos por los organizadores de PromPerú en Mar del Plata (Argentina) quienes les otorgaron un kit se supervivencia de Fuerza Inca, equipo que nos representa, a fin de que puedan cumplir la esperada travesía sin ningún problema pues contiene los elementos fundamentales para este recorrido: carpa, bolsa de dormir, linterna, elementos de higiene, ropa de aventura que incluye gorra, camisa, polo, pantalones/short, lentes de sol, casaca y bufanda.



Asimismo, los corresponsales son trasladados a diferentes lugares estratégicos para que cada uno de ellos tenga la posibilidad de ver la carrera desde un lugar poco habitual y privilegiado; y tengan la oportunidad de seguir la performance del equipo peruano. En lo que va de la competición, periodistas de importantes medios como El Mercurio, EFE, El País, Diario Marca, Le Parisien, The Telegraph, entre otros ya han sido involucrados en estas acciones de promoción y hospitalidad.

“Es una gran iniciativa por parte de PromPerú porque nos hacen conocer el lado que quizás no vemos del Dakar, se vive diferente, es una sensación emocionante cuando los autos, motos o camiones vienen a velocidad plena y es justamente en ese momento cuando tomas la real dimensión que es la carrera”, expresó un corresponsal de LV6 de Argentina.

Este plan hospitalario es solo una muestra del trabajo que viene realizando PromPerú para promocionar la Marca Perú que se complementa con una fuerte campaña publicitaria en las cadenas más importantes que transmiten el Rally Dakar en todo Latinoamérica, como ESPN y Fox Sport.