miércoles, 21 de diciembre de 2011

EXPORTACIONES LAMBAYECANAS CRECERÁN APROXIMADAMENTE EN 39% AL CIERRE DEL AÑO 2011.

Al concluir el presente año, se espera que las exportaciones totales de la región Lambayeque crezcan en 39%, con una cifra de aproximadamente 453 millones de dólares en productos; además según los estudios se proyecta que en el sector no tradicional las exportaciones lleguen a los 202 millones de dólares y en el sector tradicional a los 251 millones de dólares.

Así lo informó el responsable del Área de Comercio Exterior de la Asociación Regional de Exportadores de Lambayeque-AREX, Carlos Ypanaqué Estrada, quien además dijo que entre los principales productos exportados se encuentran el banano orgánico, el jugo de maracuyá congelado o concentrado, pimientos morrones en conserva, uvas frescas, páprika seca, entre otros productos agrícolas que en el año 2010 le significaron a Lambayeque 272 millones de dólares y este año se estima que aumenten en 43%.



Los principales destinos de las exportaciones lambayecanas son Estados Unidos, Alemania, Holanda y Bélgica. Estos destinos han tenido un crecimiento en los últimos 10 años de 433%, 186%, 1 156% y 794% respectivamente en la compra de productos de la región peruana de Lambayeque.

Como dato adicional Lambayeque hasta octubre de este año ha exportado 323 millones de dólares frente a los 325 millones exportados hasta diciembre de 2010.
Debido al enorme potencial exportador que tiene Lambayeque, especialmente la que se encuentra en la zona andina de la región, el presidente de AREX, Víctor Rojas Díaz, manifestó su compromiso con todas las autoridades regionales, a fin de promover el desarrollo de una cultura exportadora inclusiva que beneficie a más lambayecanos y por ende peruanos.





¡Lambayeque, Exporta ya!

¿Cómo llegó el panetón al Perú?


Posiblemente hemos escuchado decenas de historias referidas al origen del panetón, todo un clásico en estas épocas del año. Sabemos que nació en Milán (Italia), aproximadamente hace 500 años. Sin embargo, los historiadores aún no se han puesto de acuerdo sobre las circunstancias en que este delicioso pan dulce vio la luz.

La más curiosa de todas hace referencia a un lavaplatos llamado Toni que sin pensarlo descubrió esta sabrosa mezcla de masa dulce, mantequilla, pasas y frutas. Corría el año 1495 y el duque de Milán, Ludovico El Moro, celebraba una exclusiva cena por Navidad. Se había servido un gran banquete, incluido un sabroso postre, pero este se quemó. El cocinero entró en crisis y, cuando todos pensaban que era el final, Toni le presentó una masa que había guardado para llevar a su casa en Nochebuena. Era dulce y salpicada de restos de pasas y frutas. Como última opción, la llevaron al horno y la presentaron en la mesa.

El postre fue el éxito de la cena y todos quedaron fascinados con esta preparación. El duque decidió bautizar el postre como “Pan de Toni” nombre que luego derivó en “Panettone”.

Otra historia está relacionada a Ughetto Atellani de Futi, un joven aristócrata, que se enamoró de la hija de un pastelero de Milán. “Para demostrarle su amor se hizo pasar por aprendiz de pastelero e inventó un pan azucarado con forma de cúpula a base de frutas confitadas y aroma de limón y naranja”, señala la historia. Ughetto se cambió el nombre a Toni y así se hizo conocido.

El nombre también podría derivar de pane di tono (pan grande), nombre que le puso el escritor Pietro Verri en el siglo XVIII.

LLEGADA AL PERÚ
Durante siglos el panetón era conocido en Italia y algunas partes de Europa, pero no fue hasta 1950 cuando se industrializó gracias a Angelo Motta y Gino Alemagna, ambos eran competencia y luchaban por consolidarse en el mercado de los panes dulces.

La tradición se extendió por todo el mundo y el Perú no podía ser la excepción. Los primeros en preparar este dulce clásico fue la familia D’onofrio. Ellos llegaron de Italia en 1911 y su rubro inicial fueron los helados (en verano) y más adelante los chocolates. Aproximadamente en la década de los 60, inician la venta de panetones con la receta de Alemagna.

Hoy existen decenas de marcas en el país, muchas de ellas artesanales y preparadas en provincias. Esto también ha permitido que la diversidad de ingredientes, sabores y presentaciones sea más grande.

VARIEDAD
Existen panetones con sabores a frutas como naranja, plátano o manzana. En Huancayo se preparan utilizando harina de papa, la masa es una combinación de harina tradicional, pasas, frutas y un poco de kion. En la sierra también se le agrega camote o zanahoria.

Si bien no existen panetones dietéticos, en el mercado se ofrecen los de tipo integral o los que utilizan de avena, quinua y kiwicha como insumo principal. Estos son más nutritivos y un tanto más sanos.

Si queremos darnos un gusto chocolatero, están los marmoleados o lo rellenos con miel. Si en cambio eres de los que no le agrada la fruta y las pasas, hay algunas presentaciones libre de estos ingredientes.

Hay sabores para todos. Incluso los rellenos de helado y frutas (fresa y aguaymanto) o los bolivianos hechos con hoja de coca. O simplemente un clásico de clásicos acompañado solo de un poco de mantequilla.

FUENTE: ELCOMERCIO.PE

domingo, 18 de diciembre de 2011

Entregan sillas de ruedas a personas con discapacidad en Lambayeque



• Colaboración será destinada a niños, jóvenes y adultos discapacitados de la región que por razones económicas muchas veces no pueden acceder a este tipo de apoyo.

• A la fecha, a través de esta iniciativa, Claro ha logrado entregar más de 600 sillas de ruedas a favor de peruanos y peruanas con discapacidad motora, gracias al apoyo de la Fundación Carlos Slim y Wheelchair Foundation.




Continuando con el compromiso de mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad y buscando contribuir en su reinserción productiva, Claro entregó 20 sillas de ruedas al Centro de Salud de Illimo, Centro Médico de Salud de Chiclayo y Centro de Salud de Reque, como parte de una iniciativa que busca beneficiar a niños, jóvenes y adultos discapacitados de escasos recursos.

Sobre el particular, Marcos Laschera, Jefe Zonal de Claro, señaló que esta entrega de sillas de ruedas complementa la estrategia de colaboración iniciada por Claro y los gobiernos locales, con la finalidad de procurar mejores condiciones en pro de un país cada vez más inclusivo.

Como se recuerda, la Fundación Carlos Slim, a través de la empresa Claro, y Wheelchair Foundation, desarrollan en el país una estrategia de colaboración a favor de peruanos con discapacidad motora.

En ese marco, ambas fundaciones han beneficiado a personal con discapacidad de las Fuerzas Armadas en Perú, así como a niños y jóvenes del Hogar Clínica San Juan de Dios y personas con discapacidad en las regiones de Lima y Trujillo, así como personas con discapacidad de la Beneficencia Pública de Lima.

Esta es una muestra más de las actividades de Responsabilidad Social que Claro viene ejecutando para contribuir de alguna manera con la comunidad en el Perú.



www.claro.com.pe

MISCÉLANEA


La Navidad es una época de mucha emoción y felicidad, y uno de los intereses más comunes de las mujeres es verse y sentirse bien. Disfruta la felicidad de dar y recibir emociones, sensaciones que se transmiten a través de la piel.

La felicidad de esta navidad nace con una piel radiante. Por eso te traemos estos sets y promociones, para que te sientas mejor que nunca y compartas esa felicidad con los que más quieres.

¿Qué se debe hacer para lucir espectacular en esta Navidad?
En esta época el cuidado de la piel es importante, ya que la exposición a factores externos como calefacción, aire acondicionado, viento y sol, comunes en los paseos vacacionales típicos de esta temporada, sumado al uso de maquillaje por periodos prolongados, pueden resecar la piel y favorecer la manifestación de los signos del envejecimiento.

Por ello, L’Bel tiene para ti los tratamientos ideales para el cuidado de tu piel. Una excelente alternativa para hacer frente a los embates climáticos de esta época es la crema Concentré Total, que además de proporcionar ultra hidratación del rostro, ayuda a conservar la firmeza, luminosidad y elasticidad de la piel; así combatirás los signos del envejecimiento.



Para complementar el estilo radiante de esta temporada y compartir todas las emociones de estas fiestas, también ofrece la fragancia Mithyka y los sets Brises de Vie Aqua, que incluye la fresca fragancia con acordes frutales.

Además de los sets mencionados, L’Bel, una marca de Belcorp, festeja con entusiasmo la alegría de la navidad y acerca a hombres y mujeres, diversas promociones para sus productos, que han sido desarrollados en alianza con reconocidos laboratorios y centros de investigación franceses, como el Centre de Biodermatologie des Laboratoires Serobiológiques, Sederma y Silab.

ZONA ALTOANDINA DE NUESTRA REGIÓN Y QUE A FUTURO PODRÍA SIGNIFICAR EL DESPEGUE ECONÓMICO





Para José Gálvez, presidente de sierra exportadora en la región Lambayeque añadió recientemente en la reunión que se realizó la (Asociación Macro regional de Productores para la Exportación), en las instalaciones de la cámara de comercio y producción de la región Lambayeque, donde dio a conocer sobre la importancia de la introducción del cultivo del arándano en la zona altoandina de nuestra región y que a futuro podría significar el despegue económico de esa zona tradicionalmente postergada.
El arándano es un cultivo de gran rentabilidad que se puede sembrar en pequeñas zonas productivas. Un agricultor que tenga un cuarto de hectárea o una hectárea es decir entre 2,500 m2 y 10,000 m2 en la zona altoandina que son las zonas más deprimidas, como son Incahuasi y Cañaris, para sembrar un producto como el arándano que es altamente rentable.
Cabe indicar que se estima que el arándano tiene una rentabilidad calculada en 270,000 nuevos soles, después de 6 meses de producción, asimismo resulta beneficiosa para el tratamiento de personas con diabetes, Alzheimer, o en las mujeres que sufren de cistitis, o inflamación de la vejiga urinaria.
“Hoy día tenemos, en el mercado nacional, que 150 gramos de arándano se venden a 10 soles, estamos hablando de que el kilo se está vendiendo alrededor de 80 soles, no hay ninguna fruta que se venda a este precio”, indico  el presidente de sierra exportadora.
De otro lado el presidente de AMPEX, también presente en tan importante evento añadió que  Incahuasi y Cañarís cuentan con los “mejores suelos”  para que este tipo de cultivo prospere, generando con ello  puestos de trabajo para los campesinos de esta zona, que se ven obligados a emigrar a la costa para mejorar su calidad de vida.
Por tal motivo, y para hacer realidad esta iniciativa de introducir el cultivo del arándano en la región altoandina de nuestra región  se espera contar con el apoyo del gobierno regional de Lambayeque, el mismo que ya ha invertido más de un millón de nuevos soles en la reforestación de la zona de Marayhuaca.
Esperamos que la región, y el señor Horna, tome en cuenta las bondades de este producto, para que podamos introducirlo en zonas aparte (de las ocupadas) por el pino, y en las cuales se han invertido más de un millón de soles. El arándano exige la inversión de cantidades menores, pero tiene una mayor rentabilidad, lo que originará la demanda de gran cantidad de mano de obra, dio a conocer Rengifo Ruiz.

martes, 13 de diciembre de 2011

EN PERÚ… ANUNCIAN OFICIALMENTE EL RALLY DAKAR 2012

El Rally Dakar 2012 pondrá ante los ojos de 1000 millones de televidentes de 190 países las maravillas naturales e históricas de nuestro país.

 

*      Competencia ingresará a nuestro país el 12 de enero por Tacna y recorrerá Moquegua, Arequipa, Ica siendo la meta la Plaza Mayor de Lima el 15 de enero.
*      Los máximos representantes de la organización francesa a cargo de esta competencia ofrecieron una conferencia de prensa conjuntamente con las autoridades nacionales del IPD y los ministerios de Turismo, Cultura y Medio Ambiente.